Reseña Historica

Dentro de la historia de nuestros gobernantes, destaca la del General Juan Vicente Gómez, quién durante su mandato introdujo en el Ejecutivo muchas reformas dirigidas a hacer más humana la vida del soldado y de la oficialidad; encontrándose entre éstas la dotación de uniformes, mejoras de las raciones para la tropa y sueldos de los oficiales, incrementos de estudios militares, a fin de nutrir más el espíritu a la oficialidad y llevar a la práctica esa útil y célebre expresión que reza: “Mente sana en cuerpo sano”, incentivando la práctica de los deportes. De esta forma inicialmente dicta instrucciones para crear un centro de fútbol para los oficiales del Ejército.

En el año 1912, el General Juan Vicente Gómez, ordena la creación de sitios especialmente destinados a la sana diversión y solaz de la oficialidad, es así como se crean los primeros “Casinos Militares”, dentro de cada cuartel del Ejército, muchos de ellos ampliados y muy bien acondicionados para realizar diversos eventos.

Pero aún no se tenía un sitio especial más grande esencialmente destinado a ese tipo de recepción, y es el 23 de Junio de 1943 que se nombra una comisión para que proceda a efectuar los trabajos preparatorios que requerían para la creación de un “Círculo Militar” que agrupara a todos los oficiales de las Fuerzas Armadas Nacionales. Los acontecimientos políticos posteriores en que se vieron envueltas nuestras Fuerzas Armadas, no permitieron llevar a feliz conclusión muchos planes y programas que se tenían en mente.

El no disponer de un sitio adecuado y particularmente destinado a este tipo de actividades sociales, no sólo acarreaba las incomodidades propias del traslado, seguridad, etc., sino también resultaba sumamente oneroso para la institución o para el Estado. Era una necesidad imperante que existiera un lugar idóneo que reuniera belleza, confort, seguridad y economía; por ello, la materialización de este deseo y necesidad no tardaría en cumplirse.

A partir de 1950 comienzan a efectuarse los trabajos preliminares sobre la construcción del Círculo Militar de Caracas, la cual fue encomendada al antiguo Ministerio de Obras Públicas.

El 09 de Marzo de 1953, de acuerdo a la Orden General N°.3, se designa el primer Director que tendría el Círculo Militar, recayendo el nombramiento en el Teniente Coronel José Daniel Vera Custodio.

Finalmente, el 02 de diciembre de 1953, el entonces Presidente de la República, Coronel Marcos Pérez Jiménez, procede a cortar la cinta que dio por inaugurado el suntuoso Círculo Militar, construido sobre una superficie de 25 hectáreas en la que existían algunas haciendas privadas del conjunto conocido como “Conejo Blanco”. Fue diseñada en su totalidad por el célebre arquitecto Luis Malaussena, es parte de todo el conjunto urbanístico que luce Caracas en el sitio conocido como “La Nacionalidad”, del cual es también su autor.

Luego para el año 1955 los objetivos y fines del Círculo Militar comenzaron a extender sus fronteras más allá del territorio capitalino, creándose así, el Club de Sub-Oficiales “Simón Bolívar”, en Maracay.

El 15 de abril de 1994, esta magnífica obra arquitectónica fue decretada Monumento Histórico Nacional, y aloja una extraordinaria colección representativa de las artes visuales: obras pictóricas y escultóricas; artes decorativas: mobiliario, vajillas, alfombras y tapices de gabelino.

Hoy día el Instituo Autónomo Círculo de la Fuerza Armada Bolivariana, se presenta a la vista de todos como un gran complejo turístico social, deportivo y cultural, constituyendo la única cadena de Clubes en Venezuela, extendiendo su radio de acción hacia las más importantes regiones del país, ya que cuenta con quince sucursales equipadas para brindar atención y servicio de un club con hotel en cada una de ellas, además de restaurantes, salones y otras atracciones. Actualmente, este centro social se encamina a rescatar los valores tradicionales de las familias venezolanas y a la integración fraternal entre civiles y militares, a través de las distintas actividades culturales sociales que se realizan en todas sus sedes, cumpliendo así, una magnífica labor de recreación y esparcimiento.

Comparte este contenido en tus redes sociales: